domingo, 23 de febrero de 2014

Relación Comercial entre México y Estados Unidos

Actualmente encontramos en el hemisferio occidental tres procesos de integración regional:
El primero tiene como eje el complejo de América del Norte, centrándose en los Estados Unidos e incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como acuerdos bilaterales que emanan no solo de Estados Unidos, sino también de México y Canadá.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se inscribe en el marco conformado por dos tratados de esta red de acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA.
TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente.
El ALCA es la iniciativa de liberalización comercial regional más ambiciosa en el continente tanto por el número de participantes como por los temas que plantea.

Estados Unidos es el país que marca el ritmo de avance en la negociación del ALCA.
Después del 11 de septiembre, con el viraje de Estados Unidos hacia los temas vinculados con su seguridad, el ALCA ha quedado estancada. Designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Por otra parte, el TLCAN ha dado un gran dinamismo al comercio e inversión en América del Norte y sin lugar a dudas se ha vuelto estratégicamente importante para los planes de desarrollo mexicanos.
El TLCAN ha tenido aspectos positivos como:

-el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión
-construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos
-brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país.

Dentro de los rubros negativos, destaca:
-ha incrementado la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, incrementando la vulnerabilidad del primero.

Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional.

Por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales.

Sin embargo, el ataque del 11 de septiembre a Estados Unidos agregó una nueva dimensión al TLCAN, pues la misma apertura que promueve la integración económica se ha convertido en una fuente de inseguridad. Por ello, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad en las fronteras norte y sur de los Estados Unidos.


En el largo plazo esta situación supone un severo impacto a la integración regional que había sido construida en torno al TLCAN, pues se traducirá en nuevos y permanentemente mayores niveles de seguridad fronteriza que generarán mayores costos de transacción (actuarán como un arancel adicional al comercio entre los tres países), un nuevo impuesto a la inversión directa y constituirán un obstáculo a los viajes tanto de placer como de negocios entre los tres países. 

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Sabes como esta regulado el Sistema Aduanero en Estados Unidos?

A diferencia de México, Estados Unidos cuenta con una agencia que se encarga de regular además todo lo concerniente al sistema aduanero, como recaudación de aranceles, cuida las fronteras, hace cumplir las leyes de comercio e impide, la entrada de terroristas a su nación, es aquí donde es marcada la diferencia con nuestro país, que, aunque ya existe una iniciativa donde se esta estudiando la manera de incorporar a nuestra legislación, algo similar a lo que Estados Unidos donde tiene gran interés en defender, su seguridad ante ataques terroristas.

Ahora, hablemos de esta Oficina
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos. Protege contra:
-narcotráfico
-terrorismo
-tráfico ilegal de personas.
 
Tiene competencia en el comercio legítimo e inmigración legítima.

Es una agencia federal del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security=DHS) de Estados Unidos encargado de:

-Regular y facilitar el comercio internacional
-Cobro de arenceles aduaneros y hacer cumplir las normas y reglas de EEUU, incluyendo las leyes de comercio, aduanas e inmigración.

Aunque su misión principal es impedir la entrada de terroristas y armas en los Estados Unidos, la CBP también:

-es responsable de capturar personas que traten de entrar ilegalmente en los Estados Unidos
-detener el flujo de drogas ilegales y otro contrabando
-proteger los intereses agrícolas y económicos de Estados Unidos de enfermedades y plagas nocivas y a las empresas estadounidenses
-el robo de propiedad intelectual.
 
Organización
La CBP tiene más de 60.000 empleados, incluyendo oficiales, especialistas en agricultura, agentes de la patrulla fronteriza, pilotos de aeronaves, especialistas en comercio, personal de apoyo de misión y encargados de canes.

La CBP está también a cargo de la iniciativa de seguridad de contenedores, que identifica e inspecciona cargas extranjeras en el país de procedencia antes de ser importadas a los Estados Unidos.
La CBP evalúa a todos los pasajeros en vuelo a los Estados Unidos en cuanto al riesgo terrorista a través de la Fuerza de Tarea Conjunta de Terrorismo y sistemas como el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (Advanced Passenger Information System) de Estados Unidos.

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Quieres exportar a Estados Unidos?

Aquí tienes una pequeña guía que te acercara al mundo del comercio tu producto que quieres introducir en los Estados Unidos en materia legal. No esperes mas, abre este video y ¡descubre como hacerlo!



http://www.youtube.com/watch?v=DnU3hrx-JzI

miércoles, 19 de febrero de 2014

A continuación te presentamos unas series de preguntas que te dejaran en claro como esta formado el sistema de gobierno en los Estados Unidos para así llegar a posicionarte en aquel país. ¡Suerte! 

¿Sabías que Estados Unidos antes solo se conformaba por 13 estados?
Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776 había 13 estados, cada uno soberano, cada uno deseoso de controlar sus propios asuntos. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero su intento demostró ser ineficaz.
En consecuencia, en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central. 

  

Los 13 estados originales estaban agrupados lo largo de la costa del Atlántico. La frontera se corrió hacia el oeste, a medida que extensas regiones de lo que hoy es Estados Unidos continental fueron añadidas mediante compras, tratados y anexiones.
La capital del país, Washington, DC, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno. La ciudad de Washington, es la capital de una unión federal de 50 estados.
Los estados se fueron poblando, surgieron gobiernos, y cuando sus legislaturas territoriales solicitaron admisión al Congreso, pasaron a formar parte de la Unión como estados.
Desde 1959, cuando entraron a la Unión Alaska y Hawai. 



La Constitución está basada por enmiendas, pero, ¿qué se necesita para eso?
Para enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. 

¿De qué hablan estas enmiendas?

Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno.

Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas enmiendas han abolido la esclavitud, prohíben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años. 

Pero, ¿Cómo es su forma de Gobierno?
Cada uno de los 50 estados conserva el derecho de dirigir su propio sistema educativo, de otorgar licencias a los médicos y a otros profesionales, de ofrecer protección policíaca a sus ciudadanos y de a dar mantenimiento a sus carreteras. 



En la vida diaria, los estados delegan muchas de estas facultades a sus subdivisiones políticas: los condados, las ciudades, los pueblos, y las aldeas.
Así, al más bajo nivel político los habitantes de una pequeña comunidad de Estados Unidos eligen a los representantes de su aldea para que se hagan cargo de sus departamentos de policía y de bomberos, y eligen un consejo educativo para dirigir sus escuelas. Al nivel del condado, los votantes eligen funcionarios responsables de las carreteras, los parques, las bibliotecas, el drenaje, y otros servicios, y eligen o designan jueces para los tribunales. Los ciudadanos de cada estado también eligen al gobernador y a los miembros de la legislatura estatal. 

¿Cómo está dividido su Gobierno?
De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros. 
El poder ejecutivo está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años.


¿Cómo votan los estadounidenses?
Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión.

¿Quién puede ser elegido presidente de los Estados Unidos?

Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo.


¿Qué funciones realiza el presidente?
El presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.). Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete. 


¿Cómo se compone el Poder Legislativo estadounidense?
El poder legislativo se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen en base a la población, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años. 


Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente. 


Y, ¿cómo se compone el Poder Judicial?
El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado), 11 tribunales federales de apelación, y, la Corte Suprema.
Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley injusta, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.